Resumen
La actividad docente en Colombia se ha tornado compleja y no es bien recibida por las generaciones actuales; los salarios, el modelo de otros países, al igual que el debate entre licenciados y no licenciados, son tres de los factores que actualmente marcan el rumbo de esta bonita profesión. Mucho se ha habla sobre el futuro de las naciones haciendo hincapié siempre en la niñez y las condiciones de su desarrollo, contemplándose aspectos como la alimentación, el reconocimiento, la educación entre otros. Para este caso, se tomará la educación entendida como la «(…) exigencia previa para la enseñanza de los derechos humanos» (Tomasevski, 2002, p.24); es decir, los menores deben ser educados para que en el futuro sean sujetos de derechos y obligaciones; significa entonces, que hay que garantizarles a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes e incluso adultos de Colombia este derecho indispensable para que tengan una niñez, adolescencia, juventud y adultez en las mejores condiciones posibles, al punto que sean de utilidad para sus conciudadanos y a la humanidad en general. Sin embargo, la situación anteriormente expuesta, depende en un 100% de los maestros que a su paso tenga el menor.
Dicho lo anterior, es de gran significado poner en el escenario que los primeros Maestros que debe tener el infante deben ser mamá y papá, porque son estos quienes desde el momento de su procreación van determinando los lineamientos, conductas y demás estereotipos que de algún modo influirán en el ser humano que más tarde llegará a la sociedad; así las cosas y atendiendo los criterios del conectivismo, es preciso hacer una analogía de lo que esta corriente pedagógica dispone para la evolución de la educación y el conocimiento. Podría decirse entonces que, el cordón umbilical haría las veces de fibra óptica por donde la madre emite todo tipo de información al futuro ciudadano, mientras que su padre al no tener ese mismo contacto estaría haciendo uso del WiFi para poder establecer una comunicación directa con su progenitor.
Con base en lo planteado, este documento pretende abordar tres aspectos considerados básicos y fundamentales en la formación de los docentes en Colombia; el primero es de índole económica y motivacional, el segundo tiene que ver con la formación de los maestros en otros países, como es el caso de Finlandia y el último se enfoca en el cuestionamiento del entendido general para los docentes licenciados y los profesionales no licenciados. Las conclusiones darán el cierre al presente escrito.
Autores:
Javier Ramírez Narváez
Colombia,
https://orcid.org/0000-0003-0849-1951
Tipo de publicación: Artículo
Deja un comentario